fuerza aerea mexicana en el 2015 los saab gripen reemplazaran a los f-5 de la FAM
faltan pocos dias para que inicien los registros en lina de los planteles militares son del 20 al 6 de marzo
Fuerza aérea mexicana requisitos para ingresar al colegio del aire
1.- ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad.
2.-estatura mínima 1.65mts.
3.-vision 20/20
4.-certificadode bachillerato con materias aprobadas
5.-presentar y aprobar los exámenes de selección.
EN CASO DE FALLAR ALGUN PUNTO DESCRITO ANTERIORMENTE QUEDARAS FUERA
Historia de la aviación en México
En un principio los hombres apasionados de la aviación en nuestro país sintieron la necesidad de formar a los jóvenes pilotos de la naciente arma de aviación del ejército constitucionalista, naciendo así el 15 de Noviembre de 1915 la Escuela Nacional de Aviación que tiempo después cambio su nombre al de Escuela Militar de Aviación en Agosto de 1917, iniciando sus actividades con 27 alumnos, con los maestros Santarinin, Juan Guillermo Villasana y los pilotos Jorge Pufflea y Leonard Bonney y el mecánico Alfred C. Taylor como sus primeros instructores.
Para finales de 1920 la escuela fue reorganizada, contando ya en ese entonces con 9 aeroplanos serie A y serie H de construcción nacional para la instrucción de alumnos. En esta época, durante el breve gobierno del Lic. Adolfo de la Huerta, se contrato a Ralph Oneill con el grado de coronel para reorganizar a la aviación; prestando especial atención a la escuela, se adquirió equipo adecuado y se reestreno a todo el personal de vuelo para estandarizar la capacidad de los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana.
El crecimiento de las actividades llevo a la construcción en 1923 de un nuevo plantel para la Escuela Militar de Aeronáutica, en el centro de la ciudad, con dormitorios, salones de clase, comedor, gimnasio y piscina, instalaciones inauguradas el 21 de marzo de ese año. Para el 21 de Octubre de 1926 se cambio el nombre de la institución al de Escuela Militar de Aplicación Aeronáutica, regresando a los campos de Balbuena contando con dos jefes, 7 oficiales y 93 alumnos. El 31 de Octubre de 1932 retomo el nombre de Escuela Militar de Aviación.
A principios de 1938 la escuela es trasladada a Monterrey, N.L., la Escuela Militar de Aviación fue abanderada por el General de División Francisco L. Urquizo, Subsecretario de Guerra y Marina en representación de presidente Manuel Ávila Camacho en la ciudad de monterrey el 24 de Febrero de 1942, a mediados de 1942 se instala en la ex hacienda del Espíritu Santo en Guadalajara, Jalisco. En Zapopán Jalisco fue construida en 1941 la B.A.M.N 5 (Base Aérea Militar Numero 5) lugar a donde se traslado la E.M.A (Escuela Militar de Aviación) permaneciendo hasta nuestros días
El 22 de Agosto de 1959 por decreto presidencial fue creado el Colegio de Aire, integrado por la Escuela Militar de Aviación, la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento y la Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea.
En el Colegio del Aire se forma todo el personal que requiere la F.A.M., como pilotos aviadores, aerologistas, despachadores de vuelo, meteorólogos así como especialistas en mantenimiento de aeronaves, motores y equipos eléctricos. Cabe mencionar que en el año 1974 se iniciaron cursos de aerofotogrametistas, los oficiales de la F.A.M. Pueden asistir al curso de Mando y Estado Mayor Aereo que imparte la Escuela Superior de Guerra en San Jerónimo D.F.
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Dentro de cada una de estas fases se les adiestra en acrobacia aérea, fase táctica, vuelo por instrumentos, vuelo visual de estima, radionavegación y formación de aeronaves entre otras, mismas que van aumentando su complejidad conforme el cadete avanza al siguiente año.
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Para cada tipo de avión ya se dé pelea, reconocimiento, transporte y aviación de bombardeo, se requiere de un perfil adecuado por las diversas necesidades que requieren la Fuerza Aérea, por lo que el piloto de pelea debe de tener reflejos mucho más rápido y de ser un poco más agresivo para tomar las decisiones correctas en cuestión incluso de segundos, se dice que en ellos se ponderan todas las características deseables de un piloto aunado a la capacidad de decisión y responsabilidad que se ven cristalizados durante un adiestramiento de muchos años.
En cuanto a las características de los pilotos de reconocimiento, estos deben ejercer eficientemente en mando de una unidad conforme a la jerarquía que le corresponda comandar, también deben poseer una condición física y mental que les permita soportar la fatiga de vuelo provocada por la tención, los cambios de presión, aceleración y fuerza gravitacional causados durante la operación de un aeronave.
Los pilotos de transporte o bombardeo, regularmente trabajan con tripulaciones múltiples, relacionándose con pilotos, copilotos y mecánicos razón por la cual requieren de otro perfil ya no es el mismo que el de el piloto de pelea; este piloto deberá ser una persona con capacidad de descernimiento, que pueda trabajar en equipo con gran capacidad física y un carácter que le permita influir en sus subordinados para fomentar el espíritu de cuerpo, tenacidad y resistencia a las fatigas.
El Colegio del Aire, la Escuela Militar de Aviación y los demás siguen cumpliendo con su misión de formar y dar la máxima preparación al personal que integra a la Fuerza Aérea Mexicana.
FUERZA AEREA HONOR VALOR LEALTAD
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"... A principios del siglo pasado visionarios en el manejo y empleo militar de globos y dirigibles, tuvieron el acierto de enviar a personal militar para abundar en este estudio al continente europeo y poder utilizarlos en nuestro país. Por otro lado, hombres como Juan Guillermo Villasana López y Eduardo Aldasoro Suárez, ya se encontraban realizando pruebas con motores de automóvil y estructuras de madera y metal para intentar realizar el sueño de poder volar..."FUERZA AEREA HONOR VALOR LEALTAD
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Fue en
el mes de agosto de 1982, cuando la Fuerza Aérea Mexicana ingresó a la era de
la aviación supersónica, con la incorporación del caza F-5 Tiger II,
fabricado por la Northrop Co., de Estados Unidos, a su flota.
El 10
de agosto de ese año arribaron a la Base Aérea Militar No. 1, de Santa Lucia
los dos primeros aviones caza recién adquiridos, Se trato de la aeronave
número de serie 4001, un F-5E y el F-5F, con número de serie 4501; el primero
fue piloteado por el Teniente Coronel Ernesto Arcos Oropeza, quién fue
considerado el primer piloto de F-5 en México.
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La
necesidad de contar con un avión de tales características, se puso en
manifiesto durante los años setenta. Esta inquietud se vio reflejada ante el
incremento de los problemas sociales y políticos registrados en Centro
América durante esos años, un elevado número de ataques a instalaciones
eléctricas y petroleras en los países, así como agresiones entre los
gobiernos centroamericanos, impulso la idea de reforzar la defensa de la
frontera sur del país.
Tras
evaluar diversas opciones como la del avión israelí, el IAI “Kafir”, así como
la del británico “Jaguar” de SEPECAT (Hoy parte de la BAE), se eligió al F-5
Tiger II, de Northrop. Fue en 1981, después de un intento fallido tras
sortear algunos problemas diplomáticos y de presupuesto, se realizo por parte
del Gobierno Mexicano un pedido en firme de 12 aeronaves F-5 Tiger II a un
costo de 110 millones de dólares, y que comprendía 10 aparatos monoplaza de
la “E” y dos biplaza de la serie “F”, así como refacciones, servicios de
apoyo y entrenamiento, al que fueron enviados ocho pilotos para recibir la
capacitación como instructores de vuelo, además bajo el programa denominado
“Peace Aztec” se envió personal técnico en mantenimiento para recibir su
entrenamiento.
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Dicho
entrenamiento se llevó a cabo en la Base Aérea Williams de la USAF, donde
tiene su Base el Escuadrón de Entrenamiento Táctico de Caza 425. Para agosto
de 1982 los nuevos pilotos iniciaban el traslado de los aviones que salían de
la planta del fabricante en California hacia su nuevo destino en la Base
Aérea de Santa Lucia, ubicada en el centro de país. Los traslados se llevaron
a cabo en grupos de dos unidades, el primero como se menciono el 10 de
agosto, el día 14 arribaron los aparatos 4002 y 4003, el 20 de agosto lo
hicieron los aviones 4004 y 4502 y el 28 del mismo mes arribo el F-5E número
4005.
Estos
siete aviones se recibieron temporalmente en el Escuadrón Aéreo de
Transportes Medianos, en tanto se finalizaban los trabajos de construcción de
las nuevas instalaciones destinadas a los F-5, las cuales consistían en un
hangar con todas las facilidades para el mantenimiento de las aeronaves además
de adecuar las pistas de la Base Aérea, al extenderlas para operar sin
problemas el nuevo equipo.
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La
primera presentación en público se realizó en la Para Aérea Militar del 16 de
septiembre de 1982, donde propios y extraños quedaron maravillados ante las
frecuentes pasadas que efectuaron sobre los cielos de la Ciudad de México.
Durante
los meses de octubre y noviembre arribaron los aviones restantes, aquí es
importante el indicar que el F-5E número 4008 entregado a la Fuerza Aérea
Mexicana, fue la aeronave F-5 número 1000 fabricada por la Northrop, ocasión
que fue motivo de una ceremonia especial de entrega del avión por parte del
Sr. Ray Jackson, quién era Vicepresidente de Northrop, al entonces Comandante
de la FAM, General Héctor Verter Aguiluz.
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En un
principio los nuevos aviones quedaron encuadrados en el Escuadrón Aéreo de
Defensa 401, el cual dependía directamente del Estado Mayor de la Fuerza
Aérea. Actualmente la unidad se denomina Escuadrón Aéreo 401 y se encuentra
encuadrado dentro del 1er. Grupo Aéreo del Ala de Combate de la Fuerza Aérea
Mexicana y su misión principal es el salvaguardar el espacio aéreo mexicano.
El F-5
es un aparato robusto, noble y que no requiere de una gran infraestructura y
cuyos costos de operación son relativamente bajos, a pesar de sus años en
operación. Una particularidad de los aparatos mexicanos, estos cuentan con
mejoras y ventajas en su diseño por ser de los últimos aparatos que salieron
de la línea de montaje e incorporaban las mejoras aerodinámicas que
optimizaban el desempeño y prestaciones del avión, mejoras que fueron
pensadas originalmente para una versión avanzada denominada F-5G la cual
nunca paso del programa de demostración y del prototipo.
Actualmente
y derivado de lo anterior se ha discutido la posibilidad de modernizar la
flota e incluso de aumentarla con aeronaves de segunda mano, lo que seria lo
optimo, sin embargo los presupuestos serán los que dictaminaran el camino a
seguir. Lo único cierto es la necesidad apremiante de modernizar los aparatos
existentes en el corto plazo, con nueva electrónica y aviónica como lo han
hecho en otros países que operan el F-5 en sus Fuerza Aéreas. El Gobierno
Mexicano deberá de autorizar un programa de modernización para estos aparatos
que han volado ya a cuatro generaciones de los mejores pilotos de la Fuerza
Aérea Mexicana.
Omar
Muñoz-Ledo Pérez
Academia de Historia Aeronáutica de México, A.C. Agosto 2009. fuerza aerea mexicana f-5 Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea (E.M.E.F.A.)La Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea ofrece una beca integral con duración de tres años para la formación de Oficiales Aerologistas y Controladores de Vuelo, obteniendo al graduarse el grado de Subteniente. Así como la licenciatura en Meteorología para Tenientes Aerologistas. Sus deberes son los de proporcionar información meteorológica y el control de las aeronaves militares o civiles.[47]Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de Fuerza Aérea (E.M.A.A.T.F.AEs un establecimiento de Educación Militar que tiene como misión capacitar y actualizar a los oficiales Pilotos Aviadores y de los Servicios de la Fuerza Aérea, para desempeñarse como auxiliares o asesores del mando en organismos tipo corporación. Para cumplir con los objetivos de la escuela, se imparte el Curso de Aplicación y Adiestramiento Táctico (C.A.A.T.) y los que determine el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Se encuentra ubicada en la BAM No. 11 en Sta. Gertrudis, Chih. Esta escuela utiliza 10 aeronaves PC-7.Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento (E.M.M.A.)La Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento, es una institución educativa militar, de nivel medio superior, que tiene como misión, formar Oficiales Especialistas de Fuerza Aérea para satisfacer las necesidades que de este personal tienen las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.En esta escuela se forman Subtenientes especialistas en mantenimiento de aviación, electrónica de aviación, abastecimiento de material aéreo y armamento aéreo.[48] Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea (E.M.T.E.F.ALa Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea es un establecimiento de educación militar que tiene como misión el de formar sargentos segundos en mantenimiento de aviación, abastecimiento de material aéreo, electrónica de aviación y armamento aéreo. La escuela se encuentra ubicada en el campo militar No. 37-D, Santa Lucía.[49]Centro de Adiestramiento Especializado de la Fuerza Aérea (C.A.E.F.A.)En este establecimiento se imparten cursos de especialización técnica para el personal de Servicios de la Fuerza Aérea así como adiestramiento recurrente en simuladores de vuelo para Pilotos Aviadores. Se encuentra ubicado en la BAM No.1 en Santa Lucía, estado de México. |
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